FOTOGRAFÍAS CASERAS EN EL ATARDECER
1. Taza, figura… o cualquier cosa
¿Quién no tiene un jarrón en casa o unas figuras?
Pues con eso te basta para poder jugar con la profundidad de campo y con el enfoque.
Te aconsejo usar el modo semiautomático de prioridad a la apertura, el modo A (o Av) de tu cámara, y para reducir la nitidez utilizar una apertura de diafragma lo más amplia que permita tu objetivo: f/1.8, f/2.6, f/3.5,…
Utilizar una focal larga también reduce la profundidad de campo (70mm, 100mm, …). En este episodio del Podcast explicaba todos los parámetros que afectan a la profundidad de campo.
Juega a utilizar distintas aperturas y a colocar al sujeto principal en distintos lugares distintos del centro, prueba en los lados, incluso en las esquinas, para que te fuerces a saber cómo enfocar elementos en estas zonas
Es posible que en algún momento tengas que bloquear el enfoque o utilizar incluso el enfoque manual, algo que explicaba hace un tiempo en el Blog.
Puedes incluso poner elementos en el primer plano y forzarte a enfocar sujetos detrás de estos elementos.
Como en este ejemplo con las fichas de ajedrez:
2. Siluetas
Los contraluces son un tipo de fotografía que suele crear impacto porque se reduce mucho la información que aparece en las mismas, lo que simplifica el mensaje, al tiempo que crea cierto misterio.
Seguro que estás acostumbrado a ver esas imágenes de siluetas al atardecer, pero realmente cualquier ventana nos sirve para poder crear este tipo de imágenes.
Incluso si no fotografías con luz de día, una fuente de luz que ilumine el fondo y un sujeto en el primer plano que no reciba esa iluminación, será suficiente.
En este tipo de fotografías se trata de conseguir una exposición adecuada para las zonas iluminadas, dejando expuestos los elementos a los que queremos crear esa silueta.
Este tipo de fotografías puede ser un buen ejercicio para entender cómo percibe o mide la luz tu cámara.
Los métodos de medición básicamente le indican a la cámara qué parte de la escena tienen que tener en cuenta para realizar la medición.
Una vez que la cámara hace esa medición, según el modo de disparo, si es automático o semiautomático, ajustará los valores de disparo para conseguir una exposición adecuada a su medición.
Y si usas el modo manual, la cámara no ajustará nada, pero te dará una referencia a través del perímetro, indicando si con los ajustes actuales falta o sobra luz.
Según el método de medición puede pasarte.
Mira este contraluz bien expuesto, a las luces, comparado si hubiésemos expuesto a las zonas iluminadas:
Si no quieres complicarte te aconsejo usar un modo semiautomático, medición matricial o evacuativa y si se sobre expone la imagen, utilizar la compensación de la exposición para ajustarla, subtendiendo un poco (p. ej. -1 paso de luz).
Comentarios
Publicar un comentario